3 libros de líderes de negocios actuales recomendados como inspiración para triunfar

Como emprendedor, así como todos, he tenido sueños y visiones de negocios, además de estas aptitudes también debemos tener mentores, influencias o entrenamientos que nos guiarán a que se materialicen estos sueños. En mi caso, he buscado como influencia grandes personajes que han tenido éxito ya que con eso han debido fracasar muchas veces y han debido tomar decisiones que impactaron tanto en sus vidas como en los negocios. Por lo tanto, en este artículo te cuento mi experiencia con estos 3 libros de lideres de negocios actuales recomendados como inspiración para triunfar.

De qué tratan estos 3 libros de negocios y por qué los recomiendo

Si bien ningún negocio ni las circunstancias son iguales a otras, estas lecturas servirán como impulso para aquellos que tienen ideas y les falta el empujón para tomar la decisión de lanzar la primera piedra y comenzar sus proyectos. No encontrarás en estos libros ninguna clave secreta de cómo tener éxito, pero si encontrarás que cada emprendedor deberá escribir su propia historia.

Estos libros de biografía son modelos de inspiración, cada uno de estos fundadores tuvo una vida -quizás como muchos de nosotros- donde solo divergieron en sus aptitudes y en las decisiones, tuvieron sueños y trabajaron para lograrlo, pero también fracasaron y se levantaron. Uno de los libros es acerca de Elon Musk, para el momento de escribir este artículo se ha convertido en el hombre más rico del mundo tras la subida abrupta de Tesla en la capitalización de mercado. Elon Musk ha impactado al mundo con una idea disruptiva en el modelo de negocio, tal como Steve Jobs, creó un modelo de negocio que él creía, no creó un producto que la gente quería, creó un producto que la gente iba a querer.

Acerca de Phil Knight, éste ha sido uno de los libros más emocionantes e inspiradores que he leído, en los siguientes párrafos profundizaré un poco más acerca del libro. También haré una reseña sobre el libro Crea & Divaga de Jeff Bezos; te invito entonces a continuar leyendo.

“Elon Musk: el creador de Tesla, PayPal y SpaceX que anticipa el futuro” de Ashlee Vance.

Es un libro de Biografía escrito por Ashlee Vance, cuyo libro en inglés, Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future, fue publicado en el año 2015; la versión española es “Elon Musk: el empresario que anticipa el futuro” y la versión en español en latinoamérica en el año 2016.

Ashlee Vance es un columnista y escritor estadounidense, su especialidad es el desarrollo de la industria tecnológica de San Francisco y de Silicon Valley. Actualmente colabora con Bloomberg Businessweek y presenta el programa de divulgación tecnológica Hello World.

El libro abarca toda una investigación y entrevistas tanto a Elon Musk como a familiares, trabajadores y allegados, comprende la historia desde la aventura emocionante de sus abuelos maternos, su dura infancia, la relación de sus padres y su migración a Canadá y posteriormente a Estados Unidos.

El libro está muy bien redactado, tanto, que hará transportarte e imaginarte todos los hechos de la vida de Elon Musk. Algunos de los párrafos que más me gustó porque me identifico con él son los siguientes:

“Sin embargo, aquel niño poseía un rasgo de carácter que resultaba aún más llamativo: su obseción por la lectura. Desde muy pequeño parecía tener siempre un libro entre las manos. No era nada raro que leyera diez horas diarias – dice Kimbal -. Los fines de semana podía leer dos libros al día. A menudo cuando la familia iba de compras, se daban cuenta que Elon se había esfumado. Maye o Kimbal se acercaban a la librería más cercana y lo encontraban sentado en el suelo, cerca de la trastienda, completamente sumido en la lectura”. Esto demuestra el nivel de curiosidad que tenía, es común ver la historia de grandes líderes que han tenido una infancia siempre curiosa, si alguno de sus hijos tiene esta capacidad aliéntelo y apóyelo, muy probablemente cambiará de alguna manera la humanidad.

Además de la vida personal de Elon Musk, se refleja también la historia de todos sus emprendimientos, desde Zip2 con el apoyo de 10.000 dólares de su madre, luego co-fundó PayPal para luego fundar SolarCity, Tesla y SpaceX. Los últimos emprendimientos fue en base a su imaginación, a su sueño que después se materializó. En este momento la valoración de Tesla supera a los grandes fabricantes de automóviles en el mundo.

La disrupción en los negocios está centrado en la creación de automóviles eléctricos con Tesla, y en la creación de cohetes reutilizables en el caso de SpaceX.

“Nunca te pares”, Autobiografía del fundador de Nike, Phil Knight.

Es un libro de autobiografía escrito por el fundador de Nike, Phil Knight, cuyo título original en inglés es Shoe Dog, fue lanzado en el año 2016.

Phil Knight nos habla por primera vez de la auténtica historia que hay detrás de Nike, la empresa que fundó en 1962, que hoy en día factura más de 30.000 millones de dólares al año, y cuyo logo ha llegado ser un símbolo global, el ícono más ubícuo y reconocido en todo el mundo.

Todo comenzó con 50 dólares y una idea sencilla: importar calzado deportivo económico y de gran calidad desde Japón. Vendiendo esas zapatillas de deporte en el maletero de su coche. Phil Knight consiguió facturar 8.000 dólares durante el primer año. Progresivamente, este pequeño negocio se convirtió en una start-up rompedora que revolucionó el mercado, creó una marca universal e innovadora y evolucionó hasta convertirse en el gigante actual.

“En la mente del principiante hay muchas posibilidades; en la del experto hay pocas”. Con ese mensaje comienza el libro.

Este es un libro muy inspirador, comienza con la vida de Phil hace algunos años antes de fundar Nike, su vida familiar, su relación con sus padres, amigos y colaboradores que estuvieron con él desde el principio hasta ahora; nos relata también toda la historia desde Blue Ribbon hasta la fundación de Nike.

Este libro demuestra que al emprender una idea el camino es difícil, solo con disciplina, perseverancia y una estrategia muy bien planificada se podrá tener éxito.

“Crea & Divaga, Vida y reflexiones”, de Jeff Bezos.

Es un libro que se publicó a finales de 2020. El título original en inglés es The Collected Writings of Jeff Bezos, with an Introduction by Walter Isaacson.

Este libro comprende una introducción de Walter Isaacson, periodista que ha escrito Biografías de Benjamín Franklin, Albert Einstein y Steve Jobs, hace un resumen de la vida de Jeff Bezos.

En el resto del libro se publican todas las cartas anuales a los accionistas de Amazon, la segunda parte muestra las ideas y obras que lo llevaron a la fundación de Amazon de Blue Origin y de Bezos Day One Found.

“A pesar de la fama e influencia; Jeff Bezos ha permanecido a los ojos del mundo como un enigma. Este libro recoge su trayectoria vital, principios y reflexiones, nos permite conocer de primera mano las razones que lo han llevado al éxito. Un éxito que radica, más allá de haberse convertido en el hombre más rico del mundo, en la manera en que sus innnovaciones han cambiado nuestra vida cotidiana, según él mismo explica.

Bezos se erige aquí en un emprendedor que aúna su amor por las humanidades y su fascinación por la tecnología en una visión única de los negocios. Sobre estos pilares sustenta una estrategia empresarial cuya filosofía es crear y divagar, pensar e inventar, imaginar y producir, un método con el que ha logrado revolucionar el mundo del comercio electrónico, pero también el de la prensa escrita, el de la producción audiovisual y hoy, con Blue Origin, el de la industria aeroespacial

Hay un mensaje que me ha gustado: “Las mejores decisiones que he tomado en mi vida y en mis negocios han sido fruto del instinto y de la intuición”.