Zen en el arte de escribir” Ray Bradbury, es un libro ideal para toda persona que desee ser escritor o ya sea escritor, es imprescindible primeramente por estar escrito por un autor tan destacado como lo es Ray Bradbury, quien desde su propia experiencia como escritor a través de varios ensayos, ofrece algunos métodos, en su estilo, para motivarse a escribir.

Una vez leí en algún sitio: “Ray bradbury podría escribir la lista del mercado, y seria poesía”.

Imagen: Librerautas

“Nunca escuché a nadie que criticara mi gusto por los viajes espaciales, las exhibiciones o los gorilas. Cuando esto ocurre, empaco mis dinosaurios y salgo de la habitación”.

Este libro es básicamente, una recopilación de ensayos y un poco de autobiografía, pues habla, como ya mencione, desde su propia experiencia como escritor. Por lo tanto, si te gusta su estilo y eres escritor, este libro te va a encantar.

“Debes permanecer borracho al escribir para que la realidad no pueda destruirte”.

En uno de los ensayos del libro, él dice que cuando escribes, debes hablar con la verdad. La verdad para ti, tu verdad particular. En este libro no encontrarás técnicas narrativas, trucos, instrucciones, formulas para construir una buena historia, pero de seguro encontrarás un apoyo, un ejemplo, un modelo con el que puedes identificarte y porque no, tomar inspiración.

 En “Zen en el arte de escribir”, Ray Bradbury también  habla de lo mucho que le costó escribir, sobre todo al principio. Por ejemplo, relata la presión que tenía por escribir rápido cuando lo hacía en una máquina alquilada tragamonedas, la cual le cobraba por hora.

“¿Y qué, usted pregunta, nos enseña la escritura? En primer lugar, nos recuerda que estamos vivos y que es un regalo y un privilegio, no un derecho”.

Además nos cuenta un método muy interesante para ver el “trabajo” de una manera distinta, y hasta cambiarle el significado; el método consiste en relajarse, trabajar y no pensar, de esta manera el trabajo no será trabajo, será amor.

Sinopsis del libro “Zen en el arte de escribir” por Ray Bradbury.       

“Todas las mañanas salto de la cama y piso una mina terrestre. La mina terrestre soy yo. Después de la explosión, paso el resto del día juntando las piezas. Ahora, es tu turno. ¡Salta!”

Once exuberantes ensayos sobre el placer de escribir por uno de los más imaginativos y prolíficos autores del siglo XX, un escritor que disfruta en verdad de su oficio y nos explica por qué y cómo.

Bradbury examina con sabiduría y entusiasmo toda una vida dedicada a la creación y la composición de docenas de cuentos, novelas, guiones de películas, obras de teatro, programas de televisión y musicales.

Refrescantes y directos, los once ensayos tienen un tema único y común: escribir es una celebración, no una pesada tarea. No se detienen, como otros libros sobre el arte de escribir, en minucias técnicas ni en cómo presentar una página, sino que Bradbury nos habla de la fiebre, el ardor, la felicidad que él ha encontrado en el acto de escribir y que pueden ser nuestros.

La necesidad de plasmar en el papel aquello que resta sumergido en el inconsciente durante tanto tiempo no puede ser una ardua tarea dirigida a lectores o críticos, sino a uno mismo.

Detalles autobiográficos, junto con la búsqueda de las Musas, el impulso de plasmar deseos y motivaciones en equilibrio con unos personajes vivos, fiel a lo que él llama sus impulsos inconscientes y recuerdos, todo ello tiene cabida en el proceso creativo de Ray Bradbury.

Los lectores de Bradbury se deleitarán al descubrir cómo surgieron algunas de sus novelas y sus colecciones de relatos cortos.