“Tiempo de magos”, de Wolfram Eilenberger es una brillante lectura en paralelo de cuatro vidas entre 1919 y 1929, las de Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger. Una obra que abre el foco temporal para realizar a través de la exploración de ciertas vidas o proyectos bibliófilos, panoramas de toda esa época. Un libro recomendado para cualquiera que sepa poco sobre temas de filosofía, e incluso algo de historia.
Disfruté leyendo el libro porque se lee fácilmente (a veces como un informe o una serie de anécdotas) y también estimula el pensamiento y la consideración de los diferentes enfoques.
No me gusta juzgar si la década considerada es realmente sobresaliente y no sé si las cuatro personas presentadas fueron realmente los pensadores más destacados de esa época, pero para mí fue la cantidad correcta de información y diferentes formas de pensar, hasta cierto punto para poder seguir. Porque aunque el libro quiere dar al lector ignorante al menos una idea básica de las ideas, de ninguna manera es trivial o completamente incidental de leer, sino que requiere cierta concentración.
Eilenberger trata de presentar las ideas en relación con los currículums respectivos y la época, lo que me da una imagen muy redonda. Después de la Primera Guerra Mundial, se puso a prueba la cosmovisión anterior de Alemania, la gente quería repensar todo y hacer un cambio de sentido. Sin embargo, los filósofos también consideran que el principio de incertidumbre de Heisenberg es un gran corte, ya que esto contradice la suposición de que todo nuestro mundo solo sigue las leyes naturales.
Las conclusiones filosóficas son a menudo similar, pero en última instancia completamente diferentes para todos. El mérito de Eilenberger es que los procesos de pensamiento de Wittgenstein, que probablemente no fueron mal interpretados erróneamente por sus semejantes, se explican de tal manera que la teoría detrás de ellos pueda ser reconocida y valorada. Con Benjamin fue más difícil para mí ver una línea clara, sus temas y puntos de vista deambulan como su vida. A veces me preguntaba si los grandes pensamientos van de la mano con cierta incapacidad para vivir.
Sin embargo, esto no se puede ver en Ernst Cassirer. Es el más viejo de los cuatro pensadores y, para mí, el más claro y estable en su opinión. Heidegger, por otro lado, puede haber golpeado el nervio de la época y los jóvenes oyentes más con su “regreso a la naturaleza” emparejado con su naturaleza carismática, pero contradecía sus ideas de integridad y autenticidad con su propia vida, que tenía como objetivo la ventaja personal. De todas las líneas de pensamiento en el libro, fui el que menos entendió la necesidad de un nuevo concepto y las oraciones resultantes de ser y estar allí. Por otro lado, encontré la disputa sobre Davos con Cassirer, especialmente las diversas declaraciones sobre finitud y eternidad, comprensible y extremadamente interesante.
Conoce más sobre Wolfran Eilenberger .

Imagen: elconfidencial
Sinopsis de “Tiempo de magos”, de Wolfran Eilenberger.
“Un libro que no tendrá parangón en mucho tiempo. Engancha como un thriller y ayuda más a la comprensión de nuestro presente que ningún estudio sociológico.”
Micha Brumlik, Die Tageszeitung
Estamos en 1919. La guerra acaba de terminar. «El doctor Benjamin huye de su padre, el subteniente Wittgenstein comete un suicidio económico, el profesor auxiliar Heidegger abandona la fe y monsieur Cassirer trabaja en el tranvía para inspirarse.» Comienza una década de creatividad excepcional que cambiará para siempre el rumbo de las ideas en Europa. Los años veinte del siglo XX en Alemania dieron forma a nuestro pensamiento contemporáneo, y son el verdadero origen de nuestra moderna relación con el mundo. Entenderlos significa, de alguna manera, entendernos.
Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger, cuatro gigantes de todos los tiempos, lideraron esta revolución y elevaron el alemán a lengua del espíritu. Fue en una Alemania dividida entre las ganas de vivir y el abismo de la crisis económica, entre la lujuria de las noches berlinesas, las conspiraciones de la República de Weimar y la amenaza del nacionalsocialismo, donde encontraron su voz y su estilo.
En Tiempo de magos, la vida cotidiana y los dilemas metafísicos son parte de la misma historia. Con un espléndido estilo narrativo, Eilenberger traza conexiones entre los modos de vida y las teorías de estos cuatro filósofos seductores y brillantes, guiados por la necesidad de responder a las preguntas clave de la historia del pensamiento. Sus respuestas iluminan también los peligrosos tiempos que vivimos hoy.
- Finalista al mejor libro de ensayo 2019 concedido por la Asociación de Librerías de Madrid.