Si bien sabemos que no hay una edad perfecta para convertirse en lector, también estamos muy conscientes en que los niños suelen absorber mejor las cosas que le son enseñadas; por esta razón defendemos la idea de que hayan más niños lectores en todas partes, y en este artículo te compartimos unos consejos de “Los Ángeles Times” sobre cómo inculcar el hábito de la lectura en los niños.
“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida.” esta frase de Somerset Maugham nos hace reflexionar acerca del hábito de la lectura, que muchos hemos tenido desde pequeños, otros después de grandes, lo cierto es que los efectos de un buen libro te cambian la vida, y te protegen, ya que te ayudan a desarrollar puntos de vista propios y así mismo, a no creer en todo lo que dicen.
“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes”
Mario Vargas Llosa
La edad para ayudar a los niños a ser “niños lectores”:
Es cierto que los estudiantes que tienen dificultades para leer a una edad temprana a menudo tienen problemas más adelante en sus años escolares. Pero esto no se debe a que aprender a leer a los 9 años de edad (o a los 19 o a los 90) se requiere para convertirse en un buen lector más adelante.
Este libro para niños les ayudará en sus comienzos en la lectura.
La edad en que comiencen a leer no es lo realmente importante, los niños pueden progresar rápidamente en la lectura en las condiciones adecuadas. Nunca es tarde para ser un buen lector.
“Pasé gran parte de mi infancia en la cama, leyendo. Estaba discapacitado, apartado, muy bendecido por un asma muy grave. Que recuerdo ¿Qué hay de todo ese bosque de papel explorado ferozmente que aún está vivo? Las raíces de mi pensamiento son un laberinto enredado de mitos, cuentos populares, leyendas, cuentos de hadas. Robin Hood, el Rey Arturo, Alejandro de Macedonia, Aquiles y Odiseo, Apolo y Pan, Loki y Baldur, Simbad y Harun al Rashid, Rapunzel y La bella y la bestia , Tom Bombadil y Cerberus. Ahora no tengo idea de dónde obtuve todo esto, excepto los mitos nórdicos, que provienen de un libro de principios de siglo, Asgard y los Dioses , comprados por mi madre como cuna para sus antiguos exámenes nórdicos e islandeses en Cambridge Leo los libros de hadasde Andrew Lang y varias colecciones de baladas, y “Cómo Horatius guardó el puente” de Thomas Babington Macaulay ‘s Lays of Ancient Rome . Los cuentos, mitos y leyendas me dejaron en claro que había otro mundo, además del mundo de tener que ser un niño en una casa, un mundo interior y un vasto mundo exterior con grandes implicaciones: el bien y el mal, los ángeles y los demonios, destino y amor, y terror y belleza.”
AS Byatt.
Entonces, en lugar de preocuparse por la edad a la que sus hijos aprenden a leer, concéntrese en engancharlos a los libros. De hecho, hágalos adictos a la lectura.
Una vez que se enamoren de los libros (o revistas o cómics), querrán leer más por su cuenta. Y leer mucho es la clave para progresar.
“Aprendí a leer antes de comenzar la escuela. Mi madre dice que me enseñé a mí misma porque se negó a leerme cómics. Probablemente mi hermano mayor me ayudó: él mismo estaba escribiendo cómics y tal vez necesitaba una audiencia. En cualquier caso, los primeros libros que recuerdo son una copia garabateada de Mother Goose y varios Beatrix Potters , de su período oscuro (los que tenían cuchillos, zorros caníbales y bebés robados). Luego vinieron los cuentos de hadas de Grimm completos y sin purgar, que mis padres ordenaron por correo, sin saber que contendría tantos zapatos candentes, barriles llenos de clavos y cuerpos destrozados. Esto fue en la década de 1940, justo después de la guerra. Se estaba convirtiendo en la moda, entonces, reescribir cuentos de hadas, eliminar cualquier cosa demasiado sanguinaria y embellecer los finales, y mis padres estaban preocupados de que todos los esqueletos y los ojos arrancados en Grimm me dejaran boquiabierto. Quizás lo hicieron, aunque Bruno Bettelheim desde entonces ha afirmado que este tipo de cosas fueron buenas para mí. En cualquier caso, devoré estas historias, y varias de ellas han estado conmigo desde entonces.”
Margaret Atwood
¿Cómo inculcar el hábito de la lectura en los niños?
- Comience leyendo a sus hijos cuando son pequeños. La lectura en voz alta se puede hacer desde el momento en que son bebés.
- Incluso después de que sus hijos aprendan a leer, continúe leyéndoles. A los niños mayores también les gusta que les lean. Les motiva a leer más por su cuenta.
- Asegúrese de que los niños tengan muchos libros para elegir. Llévelos a la biblioteca pública para elegir sus propios libros y anímelos a usar la biblioteca de la escuela.
- Si no les gusta un libro, póngalo a un lado y ayúdeles a encontrar otro. A veces lleva un tiempo encontrar libros que realmente “hagan clic” con los niños. Sin embargo, una vez que lo haga, sus hijos estarán en camino de convertirse en mejores lectores de por vida.
- La lectura es su propia recompensa, por lo que no es necesario “sobornar” a su hijo para que lea. Los niños con los libros adecuados se enamorarán de la lectura. Deles tiempo.
“Tenía nueve años cuando me enteré de los tres incendios de la biblioteca de Alejandría y me eché a llorar”.
Ray Bradbury
¿Recuerdas a que edad comenzaste a leer?